Boletines en Promo Tur
 

El Sótano de las Golondrinas

Leyendas de queretaro - sierra gorda queretaro - turismo en queretaro
 


SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

 

Es una sima fascinante tanto  por su belleza  física y su magnitud como por su fauna y la leyenda que la rodea. Esta cavidad está  situada a 12 km. Al oeste de la pequeña población de Aquismón, San Luis Potosí, en el municipio del mismo nombre. El Sótano de las Golondrinas es la tercera sima vertical del mundo, con una caída libre de 376 m. muchos espeleólogos lo  consideran el  abismo subterráneo más hermoso descubierto  hasta la  fecha en nuestro planeta. Su  boca  es  circular  y sensiblemente  inclinada, con un diámetro promedio de 55 m. a medida que el  tiro desciende el diámetro   inicial se  va abriendo hasta  alcanzar  los 300 m. al  final.  El  fondo es una superficie  bastante  amplia e  irregular, formada por  grandes montículos de rocas colapsada y enormes lomas que  con el  tiempo se han  originado por el cumulo de guano de varias de las especies que habitan en la cavidad. En uno de los extremos de esta  superficie existe una grieta  vertical, por  donde  continua el abismo a través de angostos y lodosos tiros, hasta  alcanzar  los 5121 m. de profundidad  total.

Fue en 1978 cuando por  primera  vez  penetraron  en este abismo. En enero de dicho año se inicio el segundo curso de espeleología del grupo de espeleología  de la UNAM (GEU). Este, al igual que el  primero dado un año antes, seria impartido por Alejandrina Pérez Casar, Rafael Rojas, Lorenzo García, el  objetivo del  curso fue descender este sótano. Lorenzo fue el primer mexicano en descender el Sótano en  1974. La espeleología mexicana empezaba a mostrar así  deseos  de querer salir de un oscurantismo en que había caído desde la década pasada. Aislado del mundo espeleológico, los espeleólogos mexicanos desconocían mucho aun sobre las técnicas verticales de la exploración de cavidades.

Alejandrina Pérez fue una espeleóloga muy destacada, llevo intensos  cursos de espeleología en Francia, donde se encuentra lo mejor de la espeleología mundial. Alejandrina junto con su esposo Jorge de Urquijo otro explorador subterráneo, dieron vida al Grupo Espeleológico Mexicano (GEM).

  

La técnica de la espeleología vertical está en constante evolución, sin embargo sus bases se establecieron hace aproximadamente 20 años, principalmente en Europa. En Francia ha tenido su máximo desarrollo. Antes de 1975 se utilizaban escalas y cuerdas para descender las cavidades verticales, ahora prácticamente se han eliminado las escalas lo cual brinda autonomía   a los exploradores. Las cuerdas suelen ser de nylon o perlon y tienen  alta resistencia la tensión de 2 a 3 toneladas, pero su resistencia a  la abrasión es  baja, por eso que se deben de proteger de los roces contra  las rocas. Una vez colocada la cuerda, se deben  seleccionar muy bien los  nudos y el sitio en que se ancla, se utilizan los descensores para  penetrar a los abismos, estos se colocan al espeleólogo  por medio de un arnés de cintura. Los descensores utilizados en espeleología se  basan en la  fricción del cable sobre el descensor, lo cual  permite  bajar  suavemente e incluso se puede controlar  la velocidad  con la que se  baja. En México el más  utilizado es el descensor norteamericano tipo “Rack” conocido en nuestro país  como “Marimba” por su parecido al instrumento  musical, la marimba es el descensor más cómodo y seguro para grandes verticales.

 

El ascenso para salir  de los abismo se efectúa con unos aparatos llamados “autobloqueadores” o “ascensores” entre ellos pasa la cuerda  y así se realiza un movimiento ascendente, no descendente  ya que al dejar  de subir el aparato bloquea al cable por  medio de una especie de   muela. La  forma   más común de emplear los ascensores es  la siguiente: se utilizan dos de ellos, uno se coloca por medio de  una cinta, fijándose en el pecho y al arnés de cintura, a su  vez el otro queda situado un poco más arriba  y se  le ata un estribo en el cual colocamos uno o los dos pies. Esta técnica es francesa y es  la más utilizada en el mundo. Al ascensor de pecho se le llama “croll” y al estribo “puño”, ya que tiene una asa para empuñarlo fácilmente.

 

SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

Abismo con una caída libre de 376 m. la sexta más profunda del  mundo.

Profundidad total de  512 m.

Su boca tiene un diámetro promedio de 55 m.

Es habitado por miles de  vencejos (conocidos comúnmente como golondrinas debido a su gran parecido) y pericos.

Considerado uno de los abismos subterráneos más bellos del mundo.

Descubierto  en diciembre de 1966 por espeleólogos  de los Estados Unidos.

Su exploración se llevo a cabo entre 1967 y 1969 por espeleólogos norteamericanos.

Localizado en las  cercanías de la comunidad de Tamapatz, dentro del municipio de Aquismón, S.L.P. en el corazón de la Huasteca.

 

El Sótano de las  Golondrinas fue descubierto para el mundo espeleológico en diciembre de 1966 por T.R. Evans, Charles Borland y Ronald Stearns, todos miembros de la Association for Mexican Cave Studies AMCS y de la Frederick Troglophyllic Association FTA.

La AMCS fue fundada en 1962 por un grupo de espeleólogos texanos, en Austin, Texas, con el fin de ampliar el conocimiento de las cavidades mexicanas. El hallazgo de Golondrinas por  miembros de dicho grupo dio fama mundial a la asociación.

 

  

LEYENDA DEL SOTANO DE LAS GOLONDRINAS

El Sótano de las Golondrinas es conocido por los indígenas huastecos y su nombre en nuestra lengua es Xol-oclif. Antes de la llegada de los españoles, Xol-oclif era un inmenso cenote formado por las sagradas aguas de la muerte.

Por el camino de  piedra marchaban las comitivas de guerreros que una vez al año conducían a las doncellas al sacrificio. Antes de ser sacrificada, la doncella era purificada con incienso y copal por los sacerdotes, para evitar que su cuerpo contaminara las aguas de la muerte. La huasteca Calmalli fue la última doncella sacrificada, pero los dioses no aceptaron su sacrificio porque habían decidido castigar y abandonar a los huastecos por soberbios. Al recibir  el cuerpo de Calmalli las aguas de la  muerte, la furia de los dioses se desato y tras un terrible cataclismo se formo en las profundidades del sótano sagrado, un monstruoso remolino y las aguas de la muerte fueron tragadas por la tierra. Desde entonces nunca más  hubo agua, los días fueron amargos para los huastecos: aparecieron 7 plagas que diezmaron a  los jefes guerreros, enseguida llegaron los españoles con sus  poderosas  armas quienes derrotaron fácilmente a los guerreros.

Entonces ocurrió un  milagro, del Sótano empezaron a  salir miles de serpientes coralillos a cuyo mandado venia una coral  grande y altiva. Era Calmalli quien había escapado de los dioses retornando para salvar a su pueblo. Las coralillos atacaron  a los españoles, no les   hacían daño las armas de  fuego y  pronto  los derrotaron, los pocos españoles que quedaron pudieron salvarse huyendo  de la región  sin regresar jamás. Después del triunfo  Calmalli reunió a todas las coralillos y ante los ojos de los huastecos se transformaron  en   golondrinas y se lanzaron al aire, entraron luego en la boca del sótano  cuyas entrañas se convirtieron desde entonces en  hogar y refugio de estas aves, también desde entonces el pozo se llama Sótano de las Golondrinas

Las golondrinas salen temprano originando  una gigantesca espiral de  más de 300 m. de longitud. Salen  junto con el sol y forman  una larguísima  columna que se pierde en el horizonte  volando  rumbo a la costa, por las tardes  las aves regresan  en enormes parvadas y se acumulan en la  boca del abismo volando en  círculos hasta que se lanzan en picada a velocidades superiores a los 100 km. por  hora.

Llegan a penetrar en  grupos tan  numerosos que da la impresión de originar una cascada de aves, producen  fuertes zumbidos y una  corriente de aire que sale de la cavidad. Este es uno de los espectáculos de la naturaleza y su duración tanto de entrada como de salida es de aproximadamente una hora y media. Las golondrinas permanecen toda la  noche en el  interior del sótano  y  hacen sus  nidos sobre las paredes. Durante su estancia arman un gran escándalo y no existe un solo minuto de silencio, los pericos que  también  viven en el  interior de la sima, vuelan mucho más lentamente y tanto para salir como para entrar se mueven en  forma de espiral, son también escandalosos y solo vuelan hacia los alrededores  del sótano. Cuando  las golondrinas penetran  en el sótano, los pericos se retiran ya que una colisión podría ser mortal. Ellos siempre salen del sótano después de las golondrinas y entonces reina en el  abismo un  silencio impresionante.



Fuente: -
Fecha:
Noticias relacionadas con: Leyendas de queretaro - sierra gorda queretaro - turismo en queretaro

Nuestros Servicios Turísticos.

Contamos con gran cantidad de servicios turísticos para que disfrute Querétaro al Máximo, desde: Turismo para grupos, Teatro Turístico, Recorridos a la Sierra Gorda, Tours en el Centro Histórico de Querétaro, Ruta de la Independencia, Guanajuato y sus Leyendas, hasta un Talonario para un viaje bien programado. [+] info


Encuesta PromoTur
¿Ya conoces las Tertulias Conventuales? Contáctanos para darte una promoción
No
Si


Ver resultados

Promociones !!
      VER TODAS LAS PROMOCIONES





FaceBook Twitter