Boletines en Promo Tur
 

El Sótano del Barro

Sótanos en México - sierra gorda queretaro - turismo en queretaro
 

SÓTANO DEL BARRO

 

Su boca es inmensa con una forma circular alargada, su diámetro mayor mide 420 m. y su ancho promedio es de 200 m. teniendo un máximo de 230 m. a lo largo de todo en su perímetro se presenta  gran cantidad de vegetación.  La profundidad total es de 455 m. y la del tiro de 410 m. es el abismo subterráneo natural más profundo del mundo. Las paredes de este gran abismo son verticales en su mayor parte y están cubiertas parcialmente por vegetación, el fondo del pozo presenta una superficie regular alargada con una longitud de 220 m. y un ancho máximo de 100 m. Hacia sus extremos presenta dos grandes rampas rocosas que se han originado por el cumulo de enormes bloques, producto de antiguos colapsamientos. Parcialmente el piso se encuentra cubierto por una capa de suelo en el que gracias a la gran cantidad de luz que penetra desde la boca se ha desarrollado una buena densidad de vegetación, incluyendo arboles de considerable tamaño, todo un pequeño bosque en el interior de un mundo aparte.

Así mismo en el fondo del pozo existen algunas cuevas pequeñas, de escaso desarrollo, la más importante tiene unos 50 m. de longitud. Además de su destacado tiro vertical, el Sótano del Barro es una de las  cavidades  más voluminosas del mundo, con 15 millones de m3  y solo es superado por la Sima Mayor de Sarisariñama, en Venezuela que tiene un volumen de 18 millones de m (el volumen del Sótano de las Golondrinas es de apenas 5 millones de m). 

Después del Sótano del Barro se han encontrado pocos hallazgos de grandes verticales, ya que las exploraciones se han concentrado más en la búsqueda de sistemas largos y profundos. Entre estos últimos descubrimientos  destacan el del Sótano de Tomasa Kiahua, Veracruz, con u  tiro de 330 m., explorado en 1980 por espeleólogos franceses. En los últimos años la supremacía mundial del Sótano del Barro se ha puesto en duda en Europa. Se han propuesto numerosos criterios para definir lo que es un gran abismo subterráneo, y sobre  todo los espeleólogos italianos han decidido incluir a los abismos discontinuos, es decir aquellos que se componen de varias verticales seguidas. Así ponen  al Barro en quinto lugar mundial: abajo del abismo de Stary Swistak en Austria con un tiro de 480 m., el  de Epos Cham en Grecia con un tiro de 451 m., de Hades Schacht también en Austria con un tiro de 450 m., y  de Propantes en Gracia con un tiro de 418 m. A diferencia del Barro estos 4 abismos no son  continuos, es más no se pueden descender con un solo cable, hay que fraccionarlo. Debido a ello en nuestro continente se reconoce al  Barro como al abismo natural, de una sola caída más profunda del mundo.

El estudio y la catalogación formal de los abismos subterráneos  no se inicio hasta hace apenas un poco  mas  de 30 años. Cuando en 1956 algunos espeleólogos de San Antonio, Texas visitaron la Cueva del Abra, en Tamaulipas. En 1960 se descendió la primera gran  vertical en el Sótano de Huitzmolotitla, S.L.P. cuyo  primer tiro  tiene 105 m.

 

Datos:

 

·         Tiene un tiro de 410 m. en caída libre, considerado el más profundo del mundo.

·         Su boca tiene un diámetro superior a los 400 m.

·         Su profundidad total es de 455 m.

·         Posee un bosque interior.

Fue descubierto y explorado en 1972 por espeleólogos de los Estados Unidos.

Se encuentra en las cercanías de la comunidad de Santa María Cocos, dentro del municipio de Arroyo Seco, Querétaro.









Fuente:
Fecha:
Noticias relacionadas con: Sótanos en México - sierra gorda queretaro - turismo en queretaro

Nuestros Servicios Turísticos.

Contamos con gran cantidad de servicios turísticos para que disfrute Querétaro al Máximo, desde: Turismo para grupos, Teatro Turístico, Recorridos a la Sierra Gorda, Tours en el Centro Histórico de Querétaro, Ruta de la Independencia, Guanajuato y sus Leyendas, hasta un Talonario para un viaje bien programado. [+] info


Encuesta PromoTur
¿Ya conoces las Tertulias Conventuales? Contáctanos para darte una promoción
No
Si


Ver resultados

Promociones !!
      VER TODAS LAS PROMOCIONES





FaceBook Twitter