Boletines en Promo Tur
 

Misión de Jalpan: El triunfo de la fe

Leyendas de queretaro - sierra gorda queretaro - turismo en queretaro
 

MISIÓN DE JALPAN;  EL TRIUNFO DE LA FE

Obra de Fray Junípero Serra, la misión de Jalpan fue construida ente los años de 1751 y 1758 en honor al Apóstol Santiago, evangelizador de España. Siendo la primera, la mayor y la principal de las cinco misiones barrocas de la Sierra Gorda, la de Jalpan simboliza la conquista espiritual: “el triunfo de la fe”. Durante más de cien años esta construcción se mantuvo sin mayor remodelación hasta que en 1892 se vio afectada por un temblor.

 Las reparaciones hechas por el entonces gobernador terminaron por sustituir el relieve de Santiago Apóstol, que se encontraba en el tercio superior de la fachada, por el “moderno” reloj que desde 1898 ocupa su lugar y que desentona completamente con el estilo arquitectónico original. Por otra parte, en 1964, el atrio fue modificado: su barda fue totalmente reconstruida y se perdieron las capillas posas.

 Actualmente se conservan la cruz atrial y la portería, la cual posiblemente abrigó las funciones de la capilla abierta. En lo que se refiere al templo, la esbelta torre, que se levanta sobre la fachada del mismo, está constituida por dos cuerpos octagonales que incluyen arcos de medio punto y columnas salomónicas rematadas por bellas almenas y capiteles.

 La bóveda poliedra y prismática que corona la torre, eleva hacia el cielo una hermosa cruz de hierro forjado. Pero quizá la parte más interesante de la misión sea su fachada de argamas. Reflejando la simbiosis espiritual y cultural entre indígenas y españoles, esta fachada consta de tres niveles en los que se observan seis esculturas y los siguientes elementos iconográficos: En orden descendente, justo abajo del reloj, se encuentra una bella ventana barroca ingeniosamente inserta dentro de una conca estilizada de forma romboidal, que deja filtrar la luz al coro interior. Enmarcando la ventana, un bello cortinaje es abierto por dos angelitos que también sostienen el cordón franciscano.

En el tercio intermedio o segundo cuerpo, tenemos por una lado de la ventana a la virgen del pilar, patrona de toda España y que casi no se encuentra en las iglesias mexicanas. Del otro lado de la ventana tenemos a nuestra Señora de Tonantzin de Guadalupe, pilar de la fe mexicana desde tiempos prehispánicos y reconocidos en todas las Américas como la madre religiosa. La inclusión de la “Pilarica” y la “Guadalupana” en esta misión son testimonio de la simbiosis cultural experimentada tras la conquista. Entre el segundo y el tercer cuerpo, justamente debajo de la ventana, se encuentra el escudo franciscano principal, de los dos brazos crucificados.

 Más abajo y más pequeño, se nota el escudo franciscano de las cinco llagas. En el cuerpo base de la fachada, a la entrada del templo esta ingeniosamente enmarcada en su parte superior por otra concha estilizada y en los lados por las imágenes de San Pedro, con las llavees en la mano y San Pablo, sin la espada que lo caracteriza. Simbolizando los dos pilares fundadores de la iglesia católica y su misión apostólica, estos santos son inseparables y en casi todas las iglesias mexicanas aparecen, ocupando lugares paralelos. La estatua de Santo Domingo, a bajo de la Guadalupana, aparece familiar y sonriente. Su brazo derecho, hoy destruido, parece haber llevado un crucifijo que el santo contemplaba. En el otro brazo lleva el libro de la regla de su orden. El rosario que cuelga de su cuello vendría a tener una simbología similar a la del cordón francisano. El perro que acompaña a este santo y que actualmente ha perdido su cabeza, responde a la siguiente leyenda: “su madre (de Sto. Domingo) soñó que llevaba en su vientre un cachorro, que a su vez, portaba una antorcha encendida con la que, al salir del vientre materno, inflamaba todo.

 A través de este sueño, supo que de ella nacería un gran predicador que llevaría consigo la flama de la palabra para encender corazones; sus ladridos de predicación constante ahuyentarían a los lobos de los rebaños sagrados y despertarían a las almas durmientes de los pecadores”. Paralelamente a Santo Domingo, del otro lado del cuerpo base de la fachada, encontramos la imagen de San Francisco de Asís, tan popular en todo México por la connotación humilde y bucólica que lo rodea. Presente en todas las misiones, en Jalpan su imagen lleva un cráneo en la mano simbolizando lo efímero de la materia y el cuerpo. En la parte más baja de la fachada se encuentra otro detalle iconográfico peculiar: el águila bicéfala hispano-mexicana. Este símbolo, empleado en el arte virreinal desde el siglo XVI, es el escudo familiar de los Hasburgo (Austria) que dominaron la corona española por mucho tiempo. Sin embargo, los Pames y Jonaces, influidos enormemente por las culturas huasteca y mexica vieron en este símbolo una representación de la mitica águila que actualmente es el escudo nacional mexicano pero que es conocida en toda Mesoamérica desde los tiempos precolombinos.

 De la misma manera, todos los ángeles, los pámpanos (enredaderas), las guirnaldas, las flores y los follajes imaginados por los artistas indígenas, se multiplican de forma impresionante por toda la fachada, hablándonos de su esplendida sensibilidad espiritual y plástica que, fundamentada e el simbolismo cristiano, dio origen a una fusión artística denominada por algunos especialistas como “barroco popular mexicano”. De esta manera la fachada y el cuerpo entero de la Misión de Jalpan, connota su propio mensaje: el triunfo de la fe cristiana y la simbiosis cultural entre indígenas y españoles.


Fuente: PromoTur Querétaro
Fecha:
Noticias relacionadas con: Leyendas de queretaro - sierra gorda queretaro - turismo en queretaro

Nuestros Servicios Turísticos.

Contamos con gran cantidad de servicios turísticos para que disfrute Querétaro al Máximo, desde: Turismo para grupos, Teatro Turístico, Recorridos a la Sierra Gorda, Tours en el Centro Histórico de Querétaro, Ruta de la Independencia, Guanajuato y sus Leyendas, hasta un Talonario para un viaje bien programado. [+] info


Encuesta PromoTur
¿Ya conoces las Tertulias Conventuales? Contáctanos para darte una promoción
No
Si


Ver resultados

Promociones !!
      VER TODAS LAS PROMOCIONES







FaceBook Twitter