Boletines en Promo Tur
 

Misión de Landa: La Ciudad de Dios

Leyendas de queretaro - sierra gorda queretaro - turismo en queretaro
 

MISIÓN DE LANDA; LA CIUDAD DE DIOS                                                        Dedicada a la Inmaculada Concepción, la misión franciscana ubicada en Landa de Matamoros fue constituida entre 1761 y 1770. Aunque se ignora quien fue con exactitud su principal autor, se sabe que la construcción fue levantada en relevos por varios frailes españoles, entre los que destacó Miguel Campa, quien permaneció en Landa de 1761 a 1764. Se presume que también tomaron parte los frailes Antonio Garay durante 1761, José Villaumbrales en 1762 y Francisco de Samaniego en 1770. Quizá el que hayan sido varios los frailes que participaron en su construcción, así como el hecho de haber sido la última de las cinco misiones de la Sierra Gorda en ser levantada, explicarían el por qué de la ostentosa iconografía plasmada en su fachada; misma que pretende simbolizar la sabiduría divina en la “Ciudad de Dios”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    En primer lugar, el conjunto arquitectónico de esta misión establece un equilibrio de composición similar al que nos presentan las misiones de Jalpan y Tancoyol. Su amplio atrio, además de enmarcar senda cruz de hierro forjado, establece un espacio adecuado para poder admirar la parte frontal del templo y del claustro. Su barda, no obstante haber sido totalmente reconstruida, conserva sus tres entradas originales, misma que solo han tenido que ser restauradas. La parte frontal de la misión consiste de una esbelta y alta torre, la esplendida fachada barroca y un pequeño portal, denominado “de peregrinos”. Este último, bajo cuyo arco se encuentra la entrada al claustro, está unido a la fachada por un raro elemento arquitectónico de transición, hecho de piedra y con un gran ventanal rectangular.

La torre por su parte, se compone de una alta base y dos cuerpos decorados. Estos se constituyen de columnas (estípites las inferiores y salomónicas las superiores) unidas por arcos de medio punto. En su cúspide, la torre es coronada por una cúpula piramidal rematada con una cruz de hierro forjado. La de Landa es la fachada mas ornamentada de las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda. En términos generales, se compone de tres cuerpos horizontales rematados por un frontón superior en el que se encuentra la imagen de San Miguel Arcángel sobre el demonio. Igualmente, la fachada cuenta con cuatro columnas verticales, las cuales se levantan a lo largo de dichos cuerpos horizontales.

Cada columna está formada por tres partes-estípites (uno en cada tercio de la fachada) profusamente decorados y enmarcados sobre pilastras, a los que volveremos más adelante. En el tercio inferior de la fachada, destacan seis nichos, dos grandes y cuatro pequeños. Los nichos grandes están conformados de columnas salomónicas, arcos de medio punto y una concha estilizada en su parte superior, que albergan las imágenes de Santo Domingo y San Francisco, este último, con una llaga en el pecho y con un estandarte en el que se reconoce el escudo de la orden. Los cuatro nichos pequeños se encuentran en cada uno de los estípites que forman las columnas antes mencionadas. Tales nichos, más pequeños que los anteriores, son de tipo conopial y han sido caracterizados como parte del estilo denominado barroco mexicano.

En ellos están colocadas simpáticas imágenes de cuatro santos franciscanos, conocidos en la orden como “Las cuatro columnas de observancia” De izquierda a derecha, las imágenes son: San Jacobo de la Marca, San Bernardino de Siena, San Juan de Capistrano y San Alberto de Sarzana. Todos ellos empuñan una bandera con el monograma del nombre de Jesús. Arriba de la puerta, entre el primer y segundo cuerpos, se halla la imagen de la Inmaculada Concepción, rodeada de cuatro ángeles; los dos más pequeños sostienen sendos cortinajes, mientras que los otros dos, arrodillados y más grandes, llevan incensarios en sus manos. La cornisa multilineal que aloja esta imagen y las de cuatro pequeños querubines a la altura de las columnas, separa al cuerpo inferior del intermedio y sirve de base tanto a los relieves de Duns Escoto (a la izquierda) y a la Madre María de Agueda (a la derecha), como a la gran ventana octagonal del centro. Cabe señalar que Duns Escoto fue defensor de la I.

Concepción junto con Santo Tomás de Aquino, mientras que María de Agueda fue autora de “La Mística Ciudad de Dios” y es venerada como protectora de los franciscanos. Por otra parte, a cada lado del ventanal se observan los escudos franciscanos: a la izquierda el de los dos brazos y a la derecha. Arriba de los escudos, dos ángeles sostienen el famoso cordón franciscano que parece caer alrededor de la ventana. La doble cornisa que remata este nivel y lo divide del tercio superior, se levanta al centro para servir de base al rectángulo en el que se ubica la imagen de San Lorenzo, quien sostiene en su mano izquierda, la parrilla del tormento.

A sus lados se encuentran dos medallones; el de la derecha representa “La Flagelación”, mientras que el de la izquierda representa el momento en que Jesucristo es bajado de la cruz con una cuerda entre sus brazos. Por otra parte, en los nichos que se localizan en ambos extremos de este nivel (también de columnas salomónicas) hallamos las imágenes de San Vicente y San Esteban. Así mismo, en cada uno de los cuatro estípites- columnas que enmarcan tales nichos, hay pequeñas sirena- atlantes cuyo significado se desconoce, pero que seguramente reflejan la imaginación de los exploradores europeos del renacimiento. En este sentido, las míticas imágenes quizás tendrían el mismo toque pagano de las imágenes no-cristianas incluidas por los indígenas en las Misiones de la Sierra Gorda. La misión de Landa fue la última de las cinco misiones en edificarse, marcando el final de la conquista espiritual de la Sierra Gorda, antes de que las misiones en su conjunto fueran entregadas al clero secular. Quizá por ello la fachada remite tantas imágenes celestiales, terrenales y paganas, como simbolizando con ello la amplitud de la “Ciudad de Dios”.



Fuente: PromoTur - Te recomienda que visites...
Fecha:
Noticias relacionadas con: Leyendas de queretaro - sierra gorda queretaro - turismo en queretaro

Nuestros Servicios Turísticos.

Contamos con gran cantidad de servicios turísticos para que disfrute Querétaro al Máximo, desde: Turismo para grupos, Teatro Turístico, Recorridos a la Sierra Gorda, Tours en el Centro Histórico de Querétaro, Ruta de la Independencia, Guanajuato y sus Leyendas, hasta un Talonario para un viaje bien programado. [+] info


Encuesta PromoTur
¿Ya conoces las Tertulias Conventuales? Contáctanos para darte una promoción
No
Si


Ver resultados

Promociones !!
      VER TODAS LAS PROMOCIONES







FaceBook Twitter