Boletines en Promo Tur
 

Misión de Tancoyol: El Estigma de la Luz

Leyendas de queretaro - sierra gorda queretaro - turismo en queretaro
 

MISIÓN DE TANCOYOL: EL ESTIGMA DE LA LUZ

Situado a 35 km de la población de Landa de Matamoros, en lo que se conoce como Huasteca Queretana, al extremo noroeste del estado, Tancoyol ha sido un sitio poblado por grupos indígenas desde tiempos prehispánicos. En mayo de 1744, la misión novohispana de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol fue fundada por el coronel José de Escandón, al igual que las otras cuatro misiones de la Sierra Gorda Queretana, durante su cruzada militar de sometimiento indígena. El templo franciscano que hasta la fecha podemos admirar, el cual fue levantado entre 1761 y 1767 por el sevillano fray Juan Ramos de Lora, franciscano del que se sabe muy poco.

  La planta arquitectónica de Tancoyol presenta una composición similar a las de Jalpan y Landa; esto es, un atrio que en su barda mantiene tres accesos a base de arcadas así como la cruz atrial con su basamento. Los restos de dos capillas posas perviven en las esquinas del atrio. Igualmente, el templo presenta un parco elemento de transición entre la fachada y el portal de peregrinos, el cual aloja la escalera para subir al coro interior. En su esbelta torre, Tancoyol presenta una solida base en cuyo interior se ubica el bautisterio, el cual es iluminado por la pequeña ventana que se aprecia desde afuera.

 En su parte superior la torre presenta dos cuerpos con arcos de medio punto y columnas salomónicas que son rematadas por pequeños florones. Su cúspide muestra una esbelta y profusamente decorada cúpula piramidal que remata en lo alto con una cruz barroca de hierro. Al igual que las otras cuatro misiones, la de Tancoyol presenta una fachada de tres cuerpos horizontales, un frontón superior y cuatro columnas de hermosos estípites en diversas proporciones, separados por cornisas multi lineales. El icono central del frontón superior es una enorme cruz romana incrustada en un dosel, a manera de bajo relieve. Dos ángeles volando abren los cortinajes que aparentemente cubren esta cruz, mientras otros dos ángeles turiferarios –es decir-, que llevan incensarios- se hallan un poco más abajo. Arriba del dosel, en la parte más alta de la fachada, remata una barroca cruz de hierro forjado.

 Siguiendo el modelo de Jalpan, las dos columnas anteriores que cruzan verticalmente la fachada, se tornan salomónicas en el frontón para enmarcar el dosel y a los cuatro ángeles. Las columnas exteriores, por su parte, desaparecen a esta altura para dar lugar a pequeños florones. Destacables son los remates de las columnas salomónicas, pues mientras una representa la cabeza de un jaguar (animal sagrado en los pueblos prehispánicos) en la otra se halla una sobrenatural cabeza con rasgos olmecoides y aparente lengua bífida. Seguramente estos elementos son el reflejo, discreto pero fidedigno, de la cosmovisión indígena que jugó parte en la construcción de Tancoyol y el resto de las misiones de la Sierra Gorda.

 Sobre estas curiosas cabezas, dos grandes florones barrocos rematan en lo alto junto a la cruz de hierro. En los extremos del frontón se encuentran dos escudos típicamente cristianos: al lado izquierdo desde nuestra perspectiva, se halla el medallón que enmarca la Cruz de Calatrava. Esta cruz constituida por cuatro flores de Lis, fue el primer emblema de la Orden de Calatrava, fundada en el siglo XII para luego pasar a ser insignia de la Orden Dominica. Al otro lado del frontón se encuentra el medallón que enmarca la cruz de Jerusalén. Esta insignia es un símbolo franciscano por excelencia, pues fue ésta orden la que se avocó al cuidado y rescate de los Santos Lugares, como Jerusalén. Así, las dos principales órdenes del catolicismo se encuentran hermanadas en el frontón de esta misión.

 Debajo del mismo, la ventana central constituye el elemento dominante entre el tercio superior y el tercio intermedio. La doble cornisa que los separa, se divide para enmarcar el ovalado ventanal. La cornisa superior está desarrollada en arco de medio punto mientras que la inferior le sirve de base. Sobre la ventana se encuentra el singular relieve de la Estigmatización de San Francisco de Asís, sucedía en septiembre de 1224. En esta, se observa al lado izquierdo la figura de San Francisco, el cual parece estar flotando de hinojos. Debajo de él se encuentra el hermano Bernardo, infatigable compañero del santo. Frente a ellos, en el cielo, un ser crucificado y con las alas de serafín, pareciera enviar rayos desde cada una de sus cinco llagas para transmitírselas al patrón de los franciscanos. Debajo del Cristo con alas, aparecen varias plantas entre las que destaca una gran hoja de palma. La iconografía de esta escena se basa en lo que supuestamente describió el mismo Francisco de Asís: “Mientras oraba, bajó por el aire desde el cielo, con gran ímpetu, un joven crucificado y con seis alas de serafín. Ante su maravilloso aspecto me arrodillé humildemente, y comencé a contemplar devotamente el excesivo amor de Jesús Crucificado y el desmesurado dolor de su pasión. Su visita engendró en mi tanta compasión que me parecía sentir propiamente aquellos dolores en mi cuerpo, y con su presencia, todo este monte resplandecía como el Sol”. Así es como se explica que con esas llagas, San Francisco tuviera el don de rescatar las almas del Purgatorio.

Fuente: PromoTur te recomienda visitar...
Fecha:
Noticias relacionadas con: Leyendas de queretaro - sierra gorda queretaro - turismo en queretaro

Nuestros Servicios Turísticos.

Contamos con gran cantidad de servicios turísticos para que disfrute Querétaro al Máximo, desde: Turismo para grupos, Teatro Turístico, Recorridos a la Sierra Gorda, Tours en el Centro Histórico de Querétaro, Ruta de la Independencia, Guanajuato y sus Leyendas, hasta un Talonario para un viaje bien programado. [+] info


Encuesta PromoTur
¿Ya conoces las Tertulias Conventuales? Contáctanos para darte una promoción
No
Si


Ver resultados

Promociones !!
      VER TODAS LAS PROMOCIONES







FaceBook Twitter